¿Cómo Tratar la Alopecia en la Coronilla?

La coronilla es una de las primeras zonas en las que la alopecia se hace visible junto con las entradas, especialmente si se habla de la coronilla de hombres. La pérdida de pelo en la coronilla es muy difícil de disimular y provoca un aspecto envejecido evidente que puede afectar mucho a la salud mental de quien la padece.

Sin embargo, consultar con un especialista es imprescindible en estos casos para saber como tener más pelo en la coronilla y solucionar la alopecia en la coronilla porque sí, es posible tratarla antes de que la pérdida de cabello se haya hecho muy evidente.

alopecia coronilla

Causas de la alopecia en la zona de la coronilla

La alopecia o calva en la zona de la coronilla comienza casi disimuladamente con una pérdida de densidad capilar, por eso es importante reaccionar cuanto antes y acudir a una clínica capilar para evaluar el caso.

La principal causa del clareo y pérdida de pelo en la coronilla es la alopecia androgénica, un tipo de alopecia que depende de la genética y de los desajustes hormonales de la persona y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. De hecho, en torno a un 90% de personas que sufren alopecia tienen diagnosticado este tipo.

Se debe, principalmente, a un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre las áreas predispuestas genéticamente a esta alopecia. En las mujeres, suele darse por una pérdida de estrógenos que provoca un desequilibrio en relación con esos andrógenos.

Grados de alopecia en la coronilla: escala de Hamilton-Norwood

Para valorar el estado de la calvicie en la coronilla, existe un baremo sobre el grado de la calvicie que ayuda a elegir el futuro tratamiento para frenarla. La pérdida de pelo en la coronilla aparece en la fase III, pero estas son todos los grados de alopecia en la coronilla:

  • Grado I: retroceso casi imperceptible en la línea del nacimiento del pelo frontal. Muy difícil de detectar a ojo.
  • Grado II: las comúnmente llamadas entradas, no se considera alopecia como tal.
  • Grado III: comienza la pérdida de pelo en la coronilla y da paso a la extensión de la alopecia si no se trata.
  • Grado IV: pérdida de pelo en la zona frontal y más evidente en la coronilla que en el grado anterior. Además, se nota la pérdida de densidad general y supone el inicio de una alopecia crónica.
  • Grado V: pérdida capilar generalizada. El único tratamiento posible es el injerto capilar.
  • Grado VI: alopecia severa con toda la parte superior de la cabeza despoblada que se empieza a extender a los laterales.
  • Grado VII: alopecia generalizada con muy poco pelo en la parte posterior de la cabeza, el grado crónico de alopecia androgénica.

¿Hay otros tipos de alopecia en la zona de la coronilla?

Aunque la alopecia androgénica es la más frecuente cuando hablamos de pérdida de pelo en la coronilla, existen otros tipos de alopecia menos habituales que pueden darse en esta parte de la cabeza. Un ejemplo es la foliculitis decalvante, una alopecia cicatricial que suele afectar a varones jóvenes en la que los folículos pilosos se destruyen, o el liquen plano pilar, una enfermedad autoinmune que cuando se centra en la coronilla se denomina FAPD.

Tratamientos para solucionar la alopecia en la coronilla

Los tratamientos más recomendados y efectivos para tener una solución a la coronilla despoblada:

Plasma enriquecido en plaquetas (PRP)

El PRP forma parte de diversos tratamientos capilares y consiste en la extracción de sangre del paciente para su posterior centrifugado y enriquecimiento con bioestimuladores. Esto se aplica mediante microinyecciones para frenar la caída y estimular la regeneración capilar. No es capaz de generar nuevo pelo donde ya no hay, pero sí puede fortalecer la raíz y hacer que el pelo se engrose, aumente su densidad y no se caiga.

plasma rico en plaquetas coronilla

Injerto capilar

El tratamiento más definitivo para tratar la alopecia en la coronilla es el injerto capilar en el que se extraen folículos de zonas sanas e se implantan en la coronilla afectada pelo a pelo.

intervencion-implante-capilar

Soluciones farmacológicas

Dado que la principal causa de la alopecia en la coronilla es la alopecia androgénica con su componente hormonal, existen diferentes medicamentos como el minoxidil para la coronilla que pueden ser pautados por un especialista para intentar subsanar esta descompensación de hormonas.

¿Qué tratamiento es el más recomendado?

Los tratamientos farmacológicos y el plasma enriquecido en plaquetas pueden ser eficaces para frenar el grado de alopecia en la coronilla y recuperar la densidad, pero temporalmente para disimular la coronilla. A la larga y en casos de alopecias avanzadas, la manera más efectiva de tratar la coronilla despoblada es el injerto capilar.

En cualquier caso, la mejor opción es la que paute un profesional, por lo que puedes contactar con nosotros y estudiaremos tu caso para poder ofrecerte el tratamiento más eficaz.