¿El estrés produce caída del cabello?

La caída de cabello puede deberse a muchas causas, pero problemas como el estrés y la ansiedad están muy relacionados con la alopecia y pérdida del cabello. Esto no quiere decir que todas las personas que sufran estrés o problemas de ansiedad tengan problemas de alopecia y calvas por estres, pero un periodo prolongado de estrés está muy relacionado con una mayor pérdida de cabello.

alopecia por estrés

Alopecia Nerviosa

La alopecia nerviosa o alopecia por estrés se desencadena en la fase anágena o de crecimiento del cabello como consecuencia de la liberación excesiva de cortisol por parte de nuestro organismo y que afecta a la circulación de la sangre e impide la correcta absorción de ciertos nutrientes a través de nuestro cuero cabelludo.

Es en ese momento cuando los folículos pasan, de forma agresiva y saltándose la fase de transición o catágena, a la fase telógena o de reposo, en la que se produce la caída masiva del cabello y evita que vuelva a crecer el folículo mientras se extienda la presión provocada por culpa del estrés.

Estos procesos de alopecia nerviosa afectan tanto a hombres como a mujeres y están muy relacionados con los ritmos actuales de nuestro día a día, los nervios, además de falta de nutrientes en la alimentación y procesos médicos que provocan grandes choques en nuestro organismo.

Alopecia Nerviosa y Alopecia Areata

Estos dos términos se suelen confundir, pero existen diferencias entre ambos:

La alopecia areata, tiene una evolución ciertamente impredecible y se manifiesta con pérdidas localizadas de cabello en forma circular. Los momentos de pérdida excesiva de cabello se combinan con otros de nacimiento con altas densidades de pelo, sin embargo, existe el gran riesgo de que las pérdidas se hagan irreversibles por el daño ocasionado a los folículos pilosos.

Por otra parte, la alopecia por nervios o estrés, provoca una perdida y caída del cabello más homogénea y general por todo el cabello con un pelo más fino y no en forma circular y en zonas localizadas como la alopecia areata.

alopecia nerviosa

¿Me volverá a crecer el pelo? ¿cómo lo consigo?

El pelo que se cae por estrés se recupera y puede volver a crecer y salir, pero es importante ponerle solución en cuanto se empiecen a producir los primeros episodios. Para ellos es fundamental ser diagnosticado por un especialista y que sea él o ella quién marque las pautas a seguir para devolver a tu pelo la fuerza y naturalidad de siempre.

Las fases de crecimiento del cabello volverán a producirse con normalidad permitiendo el crecimiento del mismo. Para conseguirlo, además de seguir todas las instrucciones del experto, debemos devolver a nuestro organismo su ritmo normal de descanso, alimentación, practicando ejercicio…

Habiendo conseguido esto, también podemos echarle una mano a nuestro cabello con la aplicación de ciertos tratamientos que ayuden a regenerar el cabello perdido como el PRP Capilar.