¿Teñirse el pelo puede provocar caída del cabello?

La coloración o el tinte del cabello es un asunto que está presente en nuestro mundo desde hace cientos de años. Se ha convertido en una práctica muy común, ya que según estudios de la Unión Europea se estima que el 60% de las mujeres y el 10% de los hombres se tiñen el cabello varias veces al año, ya sea para cubrir el pelo canoso o para dotarle, por motivos estéticos, de otro tono diferente a nuestro cabello.

Entre los muchos factores externos que pueden afectar al cabello y provocar alopecia, uno de los factores que más dudas genera sobre si provoca problemas capilares es el de teñirse el pelo. Desde la Clínica de Tratamiento Capilar consideramos que el teñirse el pelo de forma ocasional no es algo dañino para el cabello siempre que el cabello este sano, aunque daña la calidad del mismo y un uso incorrecto o abusivo de los tintes si que puede provocar caída del cabello y problemas capilares.

Caída del cabello por tinte

¿Qué son los tintes del pelo?

El tinte de pelo es un producto químico o natural que se utiliza para cambiar el color del cabello de una persona, bien para cubrir las canas o para cambiar el color de nuestro cabello.

Si hablamos de tintes sintéticos existen tres tipos de tintes dependiendo de la duración e intensidad:

  • Tinte temporal: son las moléculas pigmentadas las que adhiriéndose al exterior del cabello y aportan color.
  • Tinte semi-permanente: incluye, en cantidades muy bajas, peróxido o amoníaco, aunque puede llegar a no incluirlo. Se absorbe a través del tallo capilar logrando alterar, de forma leve, su estructura.
  • Tinte permanente: aquí, los oxidantes consiguen retirar los pigmentos naturales de nuestro cabello, fijando de forma definitiva ese color nuevo que queremos darle a nuestro cabello.

¿Son mejores los tintes naturales?

En muchas ocasiones los tintes sintéticos contienen una mayor cantidad de amoniaco, lo que contiene un mayor poder de oxidación y daña en mayor medida el cabello, pero el amoniaco no es el único ingrediente que contienen los tintes sintéticos que puede dañar nuestro cabello, por lo que la tendencia actual es la de emplear tintes naturales de origen vegetal, basados en su mayoría en Henna y que no suelen producir ninguna alergia ni reacción de la piel, además de ser inofensivos para tu cabello, aunque el inconveniente de este tipo de tintes radica en su escasa durabilidad ya que desaparece en cuestión de pocos lavados

¿Los tintes producen alopecia?

Según los estudios de los que disponemos a día de hoy, no podemos afirmar que este tipo de tintes sean los culpables de la alopecia. Pero sí está demostrado que su uso abusivo provoca el debilitamiento de la fibra capilar como consecuencia de la alteración, a través de químicos.

Con su uso de manera constante, el cabello se vuelve quebradizo y es más proclive a romperse, lo que supone una pérdida de densidad desde la raíz. ¿Nuestro consejo? Intenta evitarlos, y si realmente tienes o quieres hacer uso de ellos, busca aquellos tintes que cuenten con un menor número de agentes químicos. Tu cabello dejará de perder fuerza y mantendrá su naturalidad y su vigor a lo largo de los años.

Si quieres buscar un tratamiento para la caída de cabello por el tinte, puedes contactar con nosotros, donde estaremos encantados de poder atenderte y ofrecer la mejor solución para la caída del cabello por tinte.