¿Se puede realizar un injerto capilar si tengo el pelo fino?

El cabello fino puede dar la impresión visual de pérdida de cabello o incluso calvicie, ya que a menudo es tan delgado que permite ver el cuero cabelludo debajo. Afortunadamente, en la actualidad hay disponibles diversos procedimientos para tratar el cabello fino y mejorar su apariencia.

El injerto capilar en pacientes con pelo fino es una técnica de trasplante de pelo muy afianzada y con muy buenos resultados. Sin embargo, cada paciente tiene sus propias características y los casos deben ser minuciosamente estudiados por los profesionales de la clínica.

hacer un injerto-capilar-pelo-fino

Esto se debe a que cada pelo necesita un tratamiento y los cabellos finos merecen un tratamiento especial. El injerto capilar funciona con pelo fino, de hecho, es uno de los reclamos al tener un efecto óptico de poca densidad capilar. Lo que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo tener pérdida de pelo (alopecia) que poca cantidad de forma natural.

¿Es eficaz el injerto capilar con pelo fino?

La respuesta es contundente: sí. Un injerto capilar con pelo fino puede ser recomendable y el resultado satisfactorio, aunque no corrige la característica física del paciente como es tener el pelo fino. El pelo fino solo hace referencia al grosor, pero para un trasplante se estudia la densidad de la zona donante y la calidad de esos folículos. Para un injerto capilar tenemos 2 técnicas disponibles:

  • Técnica FUSS o FUT. Este método toma una franja de cuero cabelludo que incluye los folículos y se coloca en la zona receptora. En caso de cabellos muy finos y cortes de pelo apurados, podrían ser visibles las cicatrices.
  • Técnica FUE. Se extraen los folículos uno a uno y se colocan de forma individual, por lo que las molestias son mínimas. Es la técnica ideal para aumentar la densidad capilar. Puedes encontrar más información aquí.

La razón detrás de la disminución del grosor del cabello en los hombres es la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, que es la misma hormona que causa la disminución de la densidad capilar en las mujeres. Esta hormona inflama el cuero cabelludo de manera permanente, lo que debilita los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello.

Sin embargo, es importante destacar que un injerto capilar no tiene ningún efecto sobre las hormonas o células y no aborda la causa subyacente de la disminución del grosor del cabello. Por lo tanto, los resultados de este tratamiento pueden ser limitados según la causa de la pérdida de cabello.Características del pelo fino

Entre las principales características que tiene un cabello fino son:

  • Cabellos planos y, normalmente, lisos
  • Poco volumen en la raíz
  • Propenso a los daños, frágil y quebradizo
  • Se trasluce el cuero cabelludo, especialmente en la zona de las entradas
  • Difícil de peinar
  • Grosor irregular a lo largo del cabello (parte superior más fina que la inferior)

Soluciones alternativas

Al margen del injerto capilar con pelo fino, hay tratamientos complementarios disponibles que pueden ayudar a abordar la causa subyacente de la disminución del grosor del cabello que serán aconsejadas por los profesionales de la clínica. Estas son algunas opciones:

  • Mesoterapia capilar. Este tratamiento bioestimulador consiste en inyectar diferentes productos seleccionados para las necesidades de cada paciente con el fin de nutrir y fortalecer el cabello (vitaminas, aminoácidos, antioxidantes…).
  • Inyecciones en el cuero cabelludo con células madre. Las células madre logran aumentar la densidad y el grosor de los folículos.
  • Microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas. Estimulan la circulación con la propia sangre del paciente, lo que frena los efectos de la alopecia.
  • Micropigmentación. Las actuales técnicas de micropigmentación permiten crear el efecto óptico de mayor densidad capilar en zonas poco pobladas de manera muy natural.
  • Medicamento antihipertensivo cuyo efecto vasodilatador fortalece el cabello existente y estimula el crecimiento de otros nuevos folículos.
  • Fármaco antiandrogénico que inhibe la enzima causante de la alopecia masculina. Los medicamentos siempre están sujetos a prescripción de un facultativo.

Ante la duda de si tu cabello es apto para un injerto capilar , solicita un diagnóstico gratuito en nuestra clínica capilar.