¿Cuántos métodos de Implantes Capilares existen?

Un trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae pelo de zonas pobladas en las que no se cae (zonas donantes) para transferirlo a las zonas calvas o con pérdida de densidad (zonas receptoras).

Normalmente, la zona donante es la nuca y las zonas receptoras son la coronilla y las entradas, pero la versatilidad de este procedimiento lo hace adecuado para repoblar tanto casos habituales del tipo alopecia androgénica como tejidos cicatriciales, por ejemplo. Se pueden repoblar, incluso, las cejas o la barba.

Tras transferir el pelo a su nuevo folículo, este caerá en un plazo de 2-3 semanas para volver a crecer en los meses siguientes conservando las características de su zona de origen (color, ángulo, textura…).

métodos trasplante capilar

Tipos de trasplante capilar

Entre los muchos tratamientos contra la alopecia, el trasplante capilar es el más duradero y definitivo, por lo que vamos a conocer con detalle qué métodos de trasplante capilar existen, cuáles son sus ventajas y cuál hay que elegir en función de las necesidades y características del paciente.

Técnica FUE

La técnica de extracción de unidades foliculares (Fullicular Unit Extraction) es una de las más avanzada de microinjertos y consiste en hacer extracciones de las unidades foliculares una a una junto con sus estructuras perifoliculares sin ser necesario ningún tipo de corte de la zona donante previamente rapada para colocarlas individualmente en la zona receptora sin dejar ningún tipo de cicatriz.

Durante el proceso, que tiene una duración de 6-8 horas, es necesario el rasurado de la cabeza y se anestesia localmente al paciente en las zonas donantes que suelen ser la zona posterior y lateral del cuero cabelludo y, tras él, se le dan unas recomendaciones sobre el cuidado posterior que le permitirán hacer una vida prácticamente normal una vez terminada la operación.

Al implantar los injertos de las zonas posterior y lateral de la cabeza se consigue que estos pelos injertados no vuelvan a caer y continúen creciendo con normalidad.

Esta técnica es empleada cuando la perdida de cabello no es mucha o afecta a zonas pequeñas donde se requiere aumentar la densidad capilar.

Técnica FUSS o FUT

La técnica de extracción de unidades foliculares con tira es más agresiva, ya que necesita extraer una banda de cuero cabelludo (pelo y piel incluidos) de 15-20 centímetros de largo y un centímetro de ancho de la zona donante. Esta tira se divide en pequeños microinjertos que se implantan en las zonas receptoras mediante microincisiones.

Durante el proceso, además de aplicarse anestesia local, se pueden implantar más de 3 mil folículos, pero suelen ser necesarias varias sesiones para obtener el resultado final. Esta técnica deja una cicatriz que quedará tapada con el cabello y la recuperación es algo molesta porque se necesitan puntos de sutura en la zona de extracción de la tira.

Esta técnica permite conseguir un gran número de folículos para trasplantar, por lo que es empleada en casos de alopecia de grandes extensiones del cuero cabelludo y no requiere el rasurado de la cabeza.

Técnica DHI

La técnica de implantación directa del cabello es un novedoso procedimiento en el que se implantan los folículos uno a uno directamente en la zona receptora y siguiendo la profundidad, el ángulo y la dirección necesarios para un resultado natural. Esto es posible gracias al ‘implanter’, una precisa herramienta que garantiza una buna colocación y un pelo fuerte y saludable al reducirse el tiempo que los injertos pasan fuera de su lugar de origen.

Durante esta técnica, se realizan incisiones de menor tamaño para trasplantar los folículos. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos idóneos para la realización de un injerto capilar mediante la técnica del DHI.

Las especificaciones de cada tipo de cabello hacen que sea más sencillo y que aporte los mejores resultados cuando el pelo del paciente es fino y liso. De lo contrario, si hablamos de cabellos rizados y gruesos, por ejemplo, dificulta en gran medida su entrada en el Implanter, condicionando el éxito de la intervención.

Implante BHT

La técnica body hair transplantation es adecuado para pacientes que no disponen de una zona donante adecuada en la cabeza y puede recibir folículos de otras partes del cuerpo. El proceso es similar al FUE, con la diferencia de que los folículos pilosos de la cabeza producen 2-3 pelos y los folículos pilosos del cuerpo producen un pelo.

Durante esta técnica, se extraen folículos de la zona del cuerpo más similar a los del pelo de la cabeza para que el resultado sea lo más natural posible. No se suelen colocar en la zona de las entradas porque la diferencia puede ser evidente, es más habitual su colocación en la zona media y baja de la cabeza.

Trasplante capilar robotizado

El robot encargado de realizar esta técnica se llama ARTAS y sigue el procedimiento habitual de la técnica FUE de manera más eficaz y eficiente. Esta tecnología es capaz de trazar un mapa de la zona donante y de extraer cuidadosamente cada folículo con la piel en tensión impulsándolo para que el profesional pueda cogerlos y colocarlos en la zona receptora.

Durante el proceso, el robot permite que la extracción sea más rápida y precisa y, por supuesto, facilita el trabajo a los profesionales que solamente tienen que preocuparse de repoblar las zonas afectadas por la alopecia.

Ventajas de las técnicas de implantes

Todas las técnicas que hemos visto para un trasplante capilar eliminan la posibilidad de rechazo al utilizar los propios folículos del paciente. A partir de este punto, cada una de ellas tiene sus ventajas añadidas.

La técnica FUE es muy poco invasiva y consigue obtener un resultado natural reduciendo al mínimo las molestias de la operación. Esto sumado a la posibilidad de hacer un trasplante capilar robotizado al contar con ARTAS, la convierte en el método de trasplante capilar estrella.

Algo parecido ocurre con la técnica DHI, que da un paso más consiguiendo el ángulo y la dirección correcta siempre que se sea un buen candidato para aplicarla.

La técnica FUSS es más invasiva y deja cicatriz, pero permite repoblar grandes zonas afectadas por la pérdida de cabello en menor tiempo.

Y, por último, la mayor ventaja del implante BHT es la de tener la posibilidad de recibir un trasplante capilar pese a no contar con una zona donante apta en la cabeza.

¿Qué método de trasplante de cabello elegir?

Los pacientes pueden tener preferencia por una técnica u otra, especialmente por las técnicas FUE y DHI que son las menos invasivas y las más naturales. Sin embargo, es el equipo de profesionales de la clínica el que estudia cada caso y valora las posibilidades para personalizar el tratamiento y hacer el trasplante capilar más adecuado.