¿Por qué no me crece el pelo? Causas y Cómo reactivarlo

En la búsqueda constante de una melena saludable y exuberante, a menudo nos enfrentamos a la frustración de un crecimiento capilar estancado o lento o que no crece por debajo de los hombros. Es un dilema común que puede afectar la confianza y la autoestima de cualquier persona porque percibe que la longitud no cambia y nos pregunta ¿por qué no me crece el pelo?

no me crece el pelo

Para encontrar la respuesta para saber por qué no me crece el pelo, es esencial conocer como crece el cabello como los factores que influyen en este proceso y qué podemos hacer al respecto. Por eso, vamos a contarte a fondo el ciclo de crecimiento del cabello y las posibles razones detrás de su obstaculización y falta de crecimiento ya sea que no te crece el pelo por los lados o en general por todo tu cuero cabelludo.

¿Cómo y cuánto crece el pelo?

En condiciones normales, el cabello crece unos 0,03 milímetros al día o 1 centímetro al mes durante la fase anágena (de dos a seis años).

El ciclo de vida normal del cabello es un proceso que consta de tres fases principales:

  • Anágena (crecimiento). La fase de crecimiento activo del cabello que puede durar entre dos y seis años. Durante esta etapa, las células de la raíz del cabello se dividen rápidamente, dando lugar a un cabello nuevo y saludable.
  • Catágena (muerte). Después de la fase de crecimiento, el cabello entra en una fase de transición que dura aproximadamente dos semanas. Durante esta etapa, el folículo piloso se encoge y se separa de la papila dérmica (muere), deteniendo así el suministro de nutrientes al cabello.
  • Telógena (caída). La fase de reposo que puede durar alrededor de tres meses. Durante el telógeno, el cabello no crece activamente y está en espera antes de caerse y permitir que un nuevo cabello comience su ciclo de crecimiento.

ciclo del cabello

¿Qué ocurre al terminar la fase de crecimiento del cabello?

La última fase de vida del cabello es la telógena y ronda los tres meses. En este momento, el folículo está descansando y preparándose para formar un nuevo cabello. La raíz se mantiene en el folículo y será el nuevo pelo el que empuje al viejo y haga que caiga. Leer artículo sobre la caída del cabello.

¿Cuánto dura la fase de crecimiento?

Se estima que la fase anágena del cabello o de crecimiento puede durar entre 2 y 6 años. Lo habitual es que no baje de 4 años, pudiendo alargarse hasta los 8.

La duración de cada una de las fases de crecimiento depende de la genética de cada persona.

Sabiendo esto, hay personas a las que les crecerá el pelo, como máximo, 24 centímetros y a otras cuatro veces más.

¿Qué factores pueden retrasar el crecimiento del cabello o impiden que crezca?

Algunos de los factores más comunes que influyen en el crecimiento del cabello son:

  • La edad. Con los años, el organismo se ralentiza y esto afecta a la fase anágena del cabello, por lo que el pelo crecerá menos en el mismo tiempo o la etapa será más corta.
  • Las carencias nutricionales. Una mala o inadecuada alimentación no aporta los nutrientes suficientes y las células del cabello con crecerán.
  • La menopausia y los cambios hormonales. Unos niveles de estrógenos demasiado bajos en las mujeres acortan el ciclo de crecimiento del cabello.
  • El estrés crónico y depresión. Estas patologías afectan a marcadores biológicos esenciales para el crecimiento del cabello.
  • Los trastornos endocrinos, especialmente los relacionados con la glándula del tiroides, provocan fuertes desequilibrios hormonales que se hacen patentes en el cabello.
  • Algunos fármacos y sus respectivos efectos secundarios pueden intervenir en las fases de vida del cabello.
  • Los tratamientos capilares agresivos. Alisados, decoloraciones, tintes y otras sustancias pueden dañar la dermis y el folículo piloso. De hecho, solo con dañar la fibra, el pelo puede romperse y dar la sensación de no crecimiento.
  • La falta de cuidados. No solo hay que cuidar el pelo para que parezca sano, también hay que cuidar el cuero cabelludo para que la fibra nazca bien desde la raíz.
  • El uso frecuente de plancha y secador. Las altas temperaturas dañan la fibra y hacen que se rompa, pareciendo así que el pelo no crece.
  • Los cambios de temperatura y falta de humedad. Las condiciones externas hacen que el cabello que debilite por pérdida de hidratación.

Tratamientos capilares que ayudan a reactivar el crecimiento del cabello

Si sospechas que no te crece el pelo adecuadamente o se te parte en exceso, puedes contactar con nuestra clínica donde te atenderá un médico especialista en el cabello. No solo podrá diagnosticar la causa, también te propondrá el tratamiento adecuado y personalizado para tu caso. Estos son los tratamientos capilares más efectivos para el crecimiento del cabello:

Plasma rico en plaquetas (PRP capilar)

Este tratamiento consiste en la extracción de sangre del propio paciente para su posterior procesamiento mediante el cual se obtiene una combinación de factores de crecimiento y proteínas que tienen la capacidad de estimular la reparación de los tejidos dañados. Se inyecta en la dermis del cuero cabelludo para estimular la reparación de tejidos, consiguiendo un mejor crecimiento y una mayor calidad sin efectos secundarios.

extracción sangre prp capilar

Algunos tipos de pérdida de cabello pueden ser causados por daños en los folículos pilosos, por lo que el PRP puede ayudar a regenerar el cabello al revertir este proceso. Conoce más sobre PRP capilar.

Mesoterapia capilar

En este caso, se aplican microinyecciones subcutáneas de sustancias nutritivas como vitaminas, minerales, aminoácidos y revitalizantes directamente en el cuero cabelludo, en el mesodermo o capa media de la piel para conseguir fortalecer el cabello y evitar su pérdida.

tratamiento de mesoterapia capilar

Estas inyecciones estimulan la circulación sanguínea y promueven la regeneración del folículo piloso, por lo que buscan principalmente evitar la caída y mejorar la densidad capilar. Los preparados son totalmente personalizados según las necesidades del paciente.

En ambos casos, se recomiendan varias sesiones, un número que varía en función del paciente, de sus necesidades y se sus objetivos. Por eso, son tratamientos personalizados que debe pautar y aplicar un especialista en una clínica de tratamiento capilar. Conoce más sobre mesoterapia capilar.